Seattle 
27 abril 2024, 00:15
Noticias de socios

Qué ocurre si Boris Johnson pierde el voto de confianza este lunes

Qué ocurre si Boris Johnson pierde el voto de confianza este lunes Mundo

Graham Brady, el presidente de la Comisión de Organización Interna del Partido Conservador, ha anunciado este lunes que más del 15% de diputados del grupo piden someter a un voto de confianza a su líder, Boris Johnson, lo que vendría a ser una moción de censura en España.

Para que se active este proceso, al menos 54 miembros, (15% del total) deben solicitar ante Brady, presidente del Comité de 1922 de backbench, la moción en unas cartas que son confidenciales y a las que solo el responsable puede acceder.

Este número se ha obtenido debido al maletsar y las críticas por el 'Partygate', el escándalo de las fiestas durante el confinamiento. Las informaciones al respecto comenzaron hace seis meses, pero el debate reavivó hace unos días tras la publicación de un informe administrativo que detalló la magnitud de las violaciones a las reglas anticovid en Downing Street.

La votación tendrá lugar entre las 17 y las 19 (hora española) de este lunes. Participan los 359 diputados conservadores y una mayoría simple (180) bastará para sustituir al líder del partido.

Si Johnson pierde, se celebrará una elección interna para designar un nuevo líder, que se convertirá en primer ministro, informa AFP. No obstante, si gana no podrá ser objeto de ninguna otra votación durante un año.

Está previsto que una urna se coloque en la misma sala en la que los diputados se reúnen todas las semanas para las reuniones del comité, en el primer piso del Palacio de Westminster, explican en 'The Guargian'. En caso de que un parlamentario no pueda acudir, puede designar a un compañero para que vote en su nombre.

Un portavoz del despacho de Downing Street ha asegurado, según AFP, que la votación es una oportunidad de «poner un punto final y de seguir adelante». «El primer ministro agradece la oportunidad de exponer su caso a los parlamentarios y les va a recordar que cuando estamos unidos y centrados en las causas que le importan a nuestros votantes no hay una fuerza política más formidable», ha indicado.

Fuente: https://www.abc.es/internacional/abci-ocurre-si-boris-johnson-pierde-voto-confianza-este-lunes-202206061036_noticia.html

Más noticias