Columbus 
25 abril 2024, 23:49
Noticias de socios

Las vitaminas que realmente influyen en el crecimiento del cabello

Las vitaminas que realmente influyen en el crecimiento del cabello Mujer

Mantener el cabello sano, bonito y con un ritmo de crecimiento saludable, consiste en lograr el equilibrio en una especie de balanza gigante que involucra no solamente los productos que usamos para cuidado diario y de tratamiento, sino también la alimentación, nuestra nutrición en general y hábitos que tenemos.

Es posible que hayamos encontrado esa marca de productos de belleza que sientan de maravilla en nuestro tipo de cabello; pero de pronto vemos que se hace frágil, parece que tuviésemos menos o se torna opaco. Quizás en esto intervienen hábitos en nuestra rutina diaria que están afectando la apariencia y volumen del cabello.

Tal vez no fuimos tan cuidadosos durante una temporada y no lo hidratamos lo suficiente; o hay alguna deficiencia en nuestra dieta. Es posible que solo revisando con atención nuestra ingesta de vitaminas y nutrientes podamos resolver lo que parece un problema.

El ciclo normal de crecimiento del cabello puede regularse con el consumo de vitaminas. (Getty Creative)
 
El ciclo normal de crecimiento del cabello puede regularse con el consumo de vitaminas. (Getty Creative)

Gaby Vaca-Flores, nutricionista registrada en la HUM Nutrition, consultada por la revista Vogue, opina que los suplementos vitamínicos pueden ser muy beneficiosos para el crecimiento y la salud del cabello, aunque destaca la importancia de asegurarnos de que estos suplementos sean de buena calidad, dado que esta industria no está estrictamente regulada.

"Particularmente debes asegurarte de que tu suplemento vitamínico para el cabello contenga ingredientes que hayan sido ampliamente investigados y que se pueda comprobar que influyen en la salud del cabello. Algunos nutrientes, en dosis específicas, pueden influir directamente en el espesor, largo y en la apariencia general del cabello", afirmó.

Sin embargo, según la doctora Karla Henriquez, en un artículo en Mejor con Salud, sí es definitivo que ingerir algunas vitaminas específicas favorece la salud y crecimiento del cabello, pero destaca que la mejor manera de consumirlas es dentro de una dieta equilibrada.

La mejor manera de consumir vitaminas es a través de una dieta equilibrada y variada. (Getty Creative)
 
La mejor manera de consumir vitaminas es a través de una dieta equilibrada y variada. (Getty Creative)

Y es que los suplementos vitamínicos específicos benefician principalmente a quienes tienen una deficiencia que no puede satisfacerse con alimentos, con lo cual, antes de recurrir a ellos, lo más conveniente es que consultes con el especialista, y te esmeres por mantener el equilibrio en la dieta, asegurándote que las siguientes vitaminas estén presentes en los alimentos.

Vitamina E

La vitamina E es una de las más populares en cuanto a la protección de la piel y el cabello. Pero más allá de su papel protector, como consecuencia de sus poderosas capacidades antioxidantes, la vitamina E promueve el crecimiento del cabello. Un ensayo contenido en la Biblioteca Nacional de Medicina demostró de manera contundente que sus componentes antioxidantes también influyen en el crecimiento del cabello, sobre todo en quienes han visto mermada la cantidad de fibras capilares; pues combaten el estrés oxidativo en el cuero cabelludo.

Además de encontrarse en muchos productos de tratamiento para el cabello, la vitamina E está en frutos secos como almendras y maní, vegetales de hojas verdes como espinaca o brócoli y semillas como la linaza, que por cierto no solo contribuyen a la salud del cabello sino del organismo en general, entre otros.

Los frutos secos son una deliciosa fuente de vitamina E. (Getty Creative)
 
Los frutos secos son una deliciosa fuente de vitamina E. (Getty Creative)

Vitamina B7

Aunque no hay suficientes evidencias científicas que afirmen contundentemente que esta vitamina, también conocida como biotina, evite la calvicie o la caída del cabello; en Healthline se explica que sí hay estudios que han demostrado que influye en el crecimiento. Asimismo, un estudio citado por la doctora Henriquez dice que la deficiencia de esta vitamina puede ocasionar pérdida de cabello.

Con la dieta diaria podemos obtener la cantidad suficiente de esta vitamina para nuestro organismo, por lo cual no es necesario consumir suplementos adicionales, a menos que sean recetados por un especialista. Está disponible en el hígado, en la yema de huevo, en frutos secos, bananas y legumbres, entre otros.

Hígado, huevos, sardinas, coliflor y frutos secos son algunos de los alimentos que contienen vitamina B7. (Getty Creative)
 
Hígado, huevos, sardinas, coliflor y frutos secos son algunos de los alimentos que contienen vitamina B7. (Getty Creative)

Vitamina C

Esta vitamina, así como la vitamina E, es una fuente poderosa de antioxidantes, lo que quiere decir que es ideal para combatir el envejecimiento prematuro y el estrés oxidativo. Estos procesos no solo envejecen y marchitan nuestra piel, sino también todo el organismo, incluyendo el cabello, lo que se ve reflejado en su aspecto y en la disminución de la producción, y bloquean su crecimiento, tal como lo explica un artículo publicado en el International Journal of Trichology.

Por otra parte, la vitamina C favorece la síntesis del colágeno y la absorción de hierro, mineral que ayuda a regular el ciclo natural de crecimiento de cabello, según explica Vaca-Flores. La vitamina C es frecuente en productos de belleza, pero también se encuentra en frutas como naranja, limón, fresas, kiwi; en pimientos, vegetales de hoja verde, y coliflor, entre otros.

Las frutas como naranja, limón  y toronja son rica en Vitamina C. (Getty Creative)
 
Las frutas como naranja, limón y toronja son rica en Vitamina C. (Getty Creative)

Vitamina D

La deficiencia de vitamina D puede sentirse con síntomas como dolor óseo, debilidad muscular y cansancio, entre otros, y su importancia radica en que su la labor fundamental es absorber el calcio, siendo este un nutriente fundamental para el fortalecimiento de los folículos pilosos.

La vitamina D se encuentra en pescados grasos, como el salmón y el atún; el hígado de res, la yema de los huevos, el queso, y los hongos. Asimismo, alimentos como la leche y sus alternativas vegetales, son enriquecidos con vitamina D. Adicionalmente, no es un mito que el cuerpo la produce con la exposición al sol, pero debemos asegurarnos de usar protector y no estar expuestos durante más de 10 minutos.

Los huevos y el queso son fuente de vitamina D (Getty Creative)

Fuente: https://es.vida-estilo.yahoo.com/las-vitaminas-que-realmente-influyen-en-el-crecimiento-del-cabello-203533162.html

Más noticias