Seattle 
26 abril 2024, 01:11
Noticias de socios

Salpicar o llevar la matrícula sucia: posibles multas que te pueden poner cuando llueve

Salpicar o llevar la matrícula sucia: posibles multas que te pueden poner cuando llueve Noticias

Tras finalizar las vacaciones del verano, y después de haber utilizado el coche para nuestros desplazamientos las zonas de vacaciones, siempre conviene hacer una revisión para evitar contratiempos y fallos en el funcionamiento. pero además, con la llegada de la lluvia y especialmente con el primer temporal que ha llegado a España, hay que prestar atención a las normas de circulación, ya que por no cumplirlas y desconocerlas podemos recibir una multa inesperada.

La posible multa

  • Parar el coche para esperar a que escampe en una zona prohibida : parar o estacionar el coche en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones, se sanciona con una multa de 200 euros.

  • Parabrisas sucio, dañado o agrietado : el artículo 19 del Reglamento General de Circulación señala que «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule». Por lo tanto, el parabrisas no solo debe estar libre de grietas o roturas que dificulten la visibilidad, sino que también debe estarlo de suciedad. En caso de no ser así, la sanción ascenderá a 200 euros.

  • Pisar un charco y salpicar a un peatón : el artículo 46 señala que el conductor debe moderar la velocidad «cuando pueda salpicarse o proyectarse agua, gravilla u otras materias a los demás usuarios de la vía» por lo que la consideración de infracción y su gravedad están vinculados a la velocidad, por no adecuarla a las condiciones de la vía.

  • Escobillas en mal estado, gastadas o estropeadas : en base al artículo 84 del Código de Tráfico y de Seguridad Vial, los agentes pueden inmovilizar el vehículo si presenta «deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial», además de imponer una sanción que puede ir de los 80 a los 200 euros.

  • Neumáticos gastados, en mal estado, diferentes en el mismo eje o no homologados : la profundidad mínima legal establecida es de 1,6 mm, por lo que si el dibujo del neumático está por debajo, se considera una infracción grave y la multa asciende a 200 euros por rueda; si presentan grietas, cortes o abultamientos que pueden poner en riesgo la seguridad vial, la sanción ascenderá a 200 euros por neumático; circular con ruedas distintas a cada lado de un mismo eje puede comprometer la seguridad, por lo que se sanciona con una multa de 150 euros; y usar ruedas no aptas para carreteras convencionales puede traducirse en una sanción de entre 90 y 120 euros por neumático.

  • No llevar las luces encendidas o no funcionan correctamente: llevar algún faro que no funcione como no utilizar las luces correctamente son actitudes que se tipifican como infracciones graves y se sancionan con una multa de 200 euros.

  • Matrícula sucia o ilegible : no solo si está doblada o rota, sino que si no es legible por la lluvia, el barro o las hojas de los árboles que puedan cubrirla durante fenómenos climatológicos como los propios de una DANA, como las lluvias intensas, puede convertirse en motivo de sanción de 200 euros. En el caso de que se identifique que la placa de matrícula se ha manipulado la sanción ascenderá a 6.000 euros y la detracción de 6 puntos del carné de conducir.

De acuerdo con cifras oficiales, el mal tiempo está presente en al menos un 13% de los accidentes de tráfico que se registran cada año en el país.

Por ello, ante circunstancias climatológicas adversas como las que se se registran durante estos días, se hace más necesario aún tomar todas las precauciones necesarias antes de ponerse frente al volante

Fuente: https://www.abc.es/motor/consejos/salpicar-llevar-matricula-sucia-posibles-multas-pueden-20220914234314-nt.html

Más noticias