Columbus 
19 abril 2024, 18:23
Noticias de socios

Estos 12 fármacos muestran su eficacia frente al Covid-19

Estos 12 fármacos muestran su eficacia frente al Covid-19 Salud

Cuatro medicamentos clínicamente aprobados en EE.UU. y nueve compuestos en otras etapas de desarrollo parecen ser la gran esperanza farmacológica para hacer frente al Covid-19.

«Tenemos vacunas efectivas pero todavía carecemos de antivirales altamente efectivos que puedan prevenir la infecciones por Covid-19 o evitar que progrese y sea más grave», advierte Peter Schultz, del Instituto de Investigación Scripps (EE.UU.).

Los investigadores han identificado medicamentos ya aprobados que son prometedores pero, además, están aprovechando los hallazgos para desarrollar antivirales que serán más efectivos contra el SARS-CoV-2, incluidas las variantes y cepas resistentes a los medicamentos, así como contra otros coronavirus que existen actualmente o que podrían surgir en el futuro.

El estudio, publicado hoy «Nature Communications», ha testado en total más de 12.000 fármacos en dos tipos diferentes de células humanas infectadas con SARS-CoV-2.

Los medicamentos utilizados en el estudio provienen de la biblioteca de reutilización de medicamentos ReFRAME, que contiene medicamentos aprobados por la FDA y otros compuestos experimentales cuya seguridad ha sido testada en humanos.

Los científicos trataron dos tipos diferentes de células humanas infectadas con SARS-CoV-2 cultivadas en laboratorio con cada uno de los 12.000 medicamentos de ReFRAME.

Y, transcurridas 24 o 48 horas, midieron el nivel de infección viral en las células para determinar si los medicamentos impedían que el virus se replicara. En algunos casos, aplicaron dos medicamentos a la vez para ver si los compuestos funcionarían juntos contra el virus.

Un efecto aditivo significa que los medicamentos eran activos contra el virus cuando se aplicaban juntos.

«Algunas de las estrategias antivirales más efectivas son los 'cócteles' en los que los pacientes reciben varios medicamentos diferentes para combatir la infección, como los que se usan para tratar el VIH», dice el autor del estudio, Thomas Rogers.

De los miles de medicamentos examinados, los investigadores identificaron un total de 90 compuestos que impedían que el SARS-CoV-2 se replicara en al menos una de las líneas celulares humanas. De ellos, 13 demostraron el mayor potencial para reutilizarse como terapias de Covid-19, según su potencia, actividad independiente de la línea celular o un mecanismo de acción probable, propiedades farmacocinéticas y perfiles de seguridad en humanos.

Cuatro de ellos, halofantrina, nelfinavir, simeprevir y manidipina, ya están aprobados por la FDA y otros nueve se encuentran en diversas etapas del proceso de desarrollo de medicamentos.

A partir de los datos de combinación de fármacos, los investigadores hallaron 19 fármacos que tenían un efecto aditivo cuando se administraban con remdesivir, el antiviral producido aprobado para su uso en pacientes diagnosticados con Covid-19.

Un efecto aditivo significa que los medicamentos eran activos contra el virus cuando se aplicaban juntos.

«La ventaja potencial de una estrategia terapéutica que utiliza una combinación de fármacos es que tomar una dosis más baja de cualquier fármaco podría reducir el riesgo de efectos secundarios de dicho fármaco», afirma Malina Bakowski.

Otros dos medicamentos aumentaron la capacidad del remdesivir para suprimir el virus: riboprina, un compuesto que se ha probado como preventivo de las náuseas y las infecciones quirúrgicas, y la 10-deazaaminopterina, un derivado del ácido fólico.

«Los resultados de los ensayos celulares y modelos animales son muy prometedores y la necesidad de fármacos para abordar el Covid-19 sigue siendo urgente» añade Schultz.

Fuente: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-estos-12-farmacos-muestran-eficacia-frente-covid-19-202106031146_noticia.html

Más noticias