Seattle 
23 abril 2024, 11:28
Noticias de socios

¿Por qué me tengo que levantar a mear en mitad de la noche? Las nueve posibles razones

¿Por qué me tengo que levantar a mear en mitad de la noche? Las nueve posibles razones Salud

La primera pregunta que te hará un médico si te quejas de tener que orinar en medio de la noche es: '¿La necesidad de orinar te despertó o te despertaste y notaste que tenías que orinar?'. "La forma en que respondes marca la diferencia", dice Randy Wexler, profesor asociado de medicina familiar.

Wexler explica que, cuando duermes, el aumento del flujo sanguíneo a los riñones puede acelerar la producción de orina, así que si te despiertas por otra razón (tu pareja ronca, tienes insomnio, hay un ruido), es normal que tengas ganas de orinar si vas al baño. Pero si pasa lo contrario y tus ganas de hacer pis son las que te hacen despertarte, eso es un aviso que conviene no ignorar. Él y otros expertos nos explican cuáles son las causas más comunes de tener que despertarse a orinar por la noche y qué hacer al respecto.

Bebes demasiado agua antes de dormir

Sí, muy obvio. Wexler explica que algunas personas no se percatan de cuánto agua beben antes de acostarse y cómo ese líquido puede interrumpir su sueño. "Les digo a los pacientes que dejen de beber agua dos horas antes de acostarse", explica. Además, conviene ir al baño antes de meterse bajo las sábanas. Si siguiendo estas instrucciones aún así te despiertas, es la hora de ir al médico.

Bebes alcohol o cafeína a última hora

Tanto el alcohol como la cafeína pueden aumentar la producción de orina. Si eres del tipo que disfruta de una taza de café después de cenas o si bebes alcohol antes de acostarte, estás pidiendo problemas. Wexler recomienda cortar toda la cafeína, incluido el té, a las 6 de la tarde y también sugiere que se deje de beber alcohol al menos tres horas antes de acostarse, algo a veces incompatible con las costumbres, sobre todo los fines de semana. Nuevamente, si pruebas estos cambios y el problema persiste, hay que consultar al médico.

Photo credit: Tanaphot Iamjaro - Getty Images
 
Photo credit: Tanaphot Iamjaro - Getty Images

Tienes poca hormona

"Con el envejecimiento viene una pérdida natural de la hormona antidiurética", dice Tobias Köhler, responsable de urología en el Memorial Hospital de Illinois. Esta hormona ayuda a los riñones a controlar tus niveles de líquidos. Mientras menos hormona tengas, más orina. Köhler dice que esta pérdida hormonal natural generalmente comienza alrededor de los 40 años, pero a menudo se nota mucho más tarde, durante los 60 o 70 años. "Hay algunas terapias farmacológicas, pero muchas personas simplemente se lidian con ello", explica.

Tienes una infección

Si eres mujer y has descartado las anteriores opciones, el culpable más probable es una infección del tracto urinario. "La micción puede ir acompañada de ardor, goteo o incomodidad", explica sobre unos síntomas que persistirán durante el día. Y aunque es mucho menos común en ellos, esta infección también puede hacer que tengan que orinar todo el tiempo, también de noche.

Tus piernas están hinchadas

Si tienes pies o piernas hinchados, una afección conocida como edema, esa retención de líquidos en la parte inferior del cuerpo puede hacer que orines mucho cuando te acuestas. "Todo ese líquido en las piernas tiene que ir a alguna parte, y eso aumenta la producción de orina", explica Köhler. La solución: elevar las piernas un par de horas antes de acostarse. Eso ayudará a que el líquido en la mitad inferior fluya hacia arriba y, por lo tanto, te permitirá hacer pis antes de irte a la cama, explica.

Photo credit: Peter Dazeley - Getty Images
 
Photo credit: Peter Dazeley - Getty Images

Sufres diabetes o prediabetes

Si padeces diabetes o prediabetes, el cuerpo puede aumentar la producción de orina para eliminar el exceso de azúcar en la sangre. Eso explicaría por qué te levantas para orinar por la noche. Al igual que con una infección urinaria, la orina frecuente causada por diabetes o prediabetes persistirá durante el día. Especialmente si tiendes a tener sed todo el tiempo, incluso cuando bebes mucha agua, eso es una señal de que los problemas de azúcar en la sangre son los culpables.

Tienes una ETS

"Algunas infecciones de transmisión sexual pueden causar micción frecuente, como la gonorrea y la clamidia", dice Wexler. Una sensación de ardor al orinar también es una señal de que su problema podría ser una ETS, aunque para los adultos de mediana edad o mayores, una infección es mucho más probable, agrega.

Tu útero u ovarios están agrandados

Una amplia gama de afecciones, incluidos los pólipos uterinos, los quistes ováricos o los cánceres uterino y ovárico, pueden causar un agrandamiento de estos órganosSi son demasiado grandes, pueden presionar tu vejiga y hacerte sentir que tienes que orinar todo el tiempo. "Realmente no hay forma de saber si uno de estos es la causa a menos que veas a un médico", explica Wexler.

La vejiga se está resbalando

El músculo, los ligamentos y el tejido conectivo que ayudan a formar el suelo pélvico de una mujer también sostienen la vejiga y otros órganos. Como resultado de la edad o, más comúnmente, del parto vaginal, el suelo pélvico puede debilitarse y la vejiga de una mujer puede deslizarse en una posición que ejerza presión sobre ella, dice Wexler. Si eso sucede, puedes sentir que necesita orinar todo el tiempo. "Las mujeres pueden hacer ejercicios de Kegel para el prolapso de la vejiga, pero primero deben ser diagnosticadas", dice.

Fuente: https://es.vida-estilo.yahoo.com/levantar-mear-mitad-noche-nueve-164400237.html

Más noticias