Columbus 
19 abril 2024, 07:39
Noticias de socios

Penélope Cruz, premio Nacional de Cinematografía 2022 por «enriquecer el patrimonio cultural español»

Penélope Cruz, premio Nacional de Cinematografía 2022 por «enriquecer el patrimonio cultural español» Farándula

La actriz Penélope Cruz ha ganado el premio Nacional de Cinematografía 2022, que recogerá, si todo marcha según lo previsto, en el Festival de San Sebastián el próximo mes de septiembre. El jurado ha valorado de ella que es «una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español».

Según el Ministerio de Cultura, que otorga este galardón dotado con 30.000 euros, el jurado ha apostado por la actriz de manera unánime. De ella han alabado ser «una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente». «Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español».

Además, el jurado ha hecho un recorrido por los logros internacionales que ha ido cosechando en los últimos años, donde, entre otras cosas, se convirtió en la primera actriz española en ganar la Copa Volpi del Festival de Venecia. Suma también cuatro nominaciones en los premios Oscar, trece en los Goya (de las que ha ganado tres) y la entregaron el César honorífico en Francia y el Donostia de honor del Festival de San Sebastián.

Penélope Cruz se convierte en la mujer más joven en ganar el Nacional de Cinematografía, y solo la supera en precocidad el cineasta Juan Antonio Bayona, que lo recibió en 2013.

Referente de una generación

«Comprometida con su oficio –reza el fallo del jurado– Penélope Cruz busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine». Dotado con 30.000 euros, el Nacional de Cinematografía honra a lo más granado del cine español. En los últimos años lo han recibido Álex de la Iglesia (2010), Agustí Villaronga (2011), Yvonne Blake (2012), Juan Antonio Bayona (2013), Lola Salvador (2014), Fernando Trueba (2015), Ángela Molina (2016), Antonio Banderas (2017), Esther García (2018), Josefina Molina (2019), Isabel Coixet (2020), José Sacristán (2021).

El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidenta ha actuado Elisa Rodríguez Ortiz, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. Como vocales han actuado Virginia Yagüe Romo, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Olatz Arroyo Abaroa, a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales; María Aranzazu Aranguren Ilarregui, a propuesta de la Unión de Actores y Actrices; Almudena Carracedo Verde, a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); y María José Blanes Martínez, Gonzalo de Pedro Amatria y Francisco Javier Calvo Guirao, a propuesta del ICAA.

Fuente: https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-penelope-cruz-premio-nacional-cinematografia-2022-202206061327_noticia.html

Más noticias